miércoles, 26 de diciembre de 2012

Construcción de un invernadero casero

Uno de mis proyectos era la construcción de un pequeño invernadero. Aprovechando estas vacaciones me he puesto manos a la obra.
Pasos que estoy siguiendo:
Preliminares
1º) Mirar en internet diferentes formas de construcción de invernaderos caseros.
2º) Buscar la ubicación del invernadero.
3º) Hacer un boceto de lo que puedo y quiero hacer según el espacio disponible.
Día 1
4º) Desherbar, allanar y nivelar el suelo del futuro invernadero. Como tengo una ligera pendiente, me he tenido que emplear a fondo para nivelar el terreno.
5º) Medir y cortar  las tablas, en mi caso son dos tablas de 2 m. y dos de 2'80 m. Tendrá unos 5'60 m2.
6º) Ensamblar dichas tablas, mediante clavos o tornillos, formando una figura rectangular.
El terreno elegido tiene una ligera pendiente y está lleno de hierbas adventicias.
Así estaba el terreno, inclinado y lleno de hierbas adventicias.

Aquí se observa el terreno nivelado y libre de hierbas adventicias.
 
Finalizo el primer paso, terreno limpio, alisado y nivelado

En las dos imágenes siguientes, se observa que acabo de abonar el terreno con materia orgánica procedente de la compostadora. Dejo dicha materia encima de la tierra para que se vaya desarrollando debajo la vida microbiana.



Ahora tengo que ir a visitar varios centros para observar los diferentes materiales que me harán falta: tubos de pvc o polietileno, plástico, juntas de unión, etc. En los próximos días iré realizando diferentes etapas del proyecto.

Día 2

Hoy he comprado los tubos de polietileno de 20 mm., de 4 m, que he cortado en tubos de 1'5 m y de 1 m., uniones de 3 tomas, tornillos, abrazaderas. Me han hecho falta 16 tubos de 1'5 m. y 6 tubos de 1 m.

7º) Como tenía unas gavillas de hierro, he cortado 8 a 60 cm. de largo; he clavado una en cada esquina y 2 en el centro  de las tablas de 2 m. Cada gavilla las he enterrado unos 40 cm. quedando en la superficie unos 20 cm. Véase las dos fotos siguientes.





8º) Monto la estructura con uniones de tubos a tres, puesto que no disponían de uniones de 4; de esta forma he tenido que hacer una fila más de lo calculado, pero al final le ha dado más estabilidad a la estructura. Han salido cuatro arcos de 6 m, empalpados con uniones de 3 y tubos de 1'5 m.; por otro lado han salido dos filas perpendiculares de 2 m, empalmados con uniones de 3 y tubos de 1 m.. Véanse las dos fotografías siguientes.




 Los tubos van introducidos en las gavillas y van cogidas a los tablones de madera mediante abrazaderas, dándole más consistencia a la estructura. Los dos arcos centrales, van unidos, entre sí, con alambre para darle mayor firmeza a la estructura.

Día 3


Hoy ha sido un día muy largo, lo primero que hice fue tomar medidas, tanto del marco de la puerta, como de los travesaños superiores y los travesaños en diagonal. Como tenía tablas de dos paléts grandes, tuve que cortar por la mitad los tableros para sacar los listones. Esto me llevó bastante tiempo, puesto que dispongo de herramientas muy básicas. Pero poco a poco he ido ensamblando los listones.

9º) Empecé por fabricar el marco de la puerta y el marco del fondo, esta va sin puerta.
10º) Monto los listones superiores encima de los marcos, para dar un poco de estabilidad.
11º) Coloco los listones en diagonales sobre ambos marcos, para dar un poco más de estabilidad.
12º) He colocado encima de cada marco dos cáncamos y, mediante unos alambres, los uno a los arcos delantero y trasero de los tubos de polietileno.

Os dejo unas fotos para que se vea como va quedando la estructura.





Día 4

13º) Como por la noche no paré de darle vueltas para mejorar la estabilidad de la estructura de madera, pues se me ocurrió colocar dos tablones paralelos en el interior del suelo, que a la vez me sirve de limitar la zona de pisada. Sobre los nuevos tablones he fijado un listón vertical a cada lado y cogidos a los listones de la parte superior. En la foto siguiente se ve mejor lo anteriormente comentado. También he acabado de construir el armazón de la puerta. Ahora me queda empezar a forrar de plástico la estructura. Pero hoy no, mañana, je, je, je.







Día 5

14º) Hoy he tenido la gran ayuda de mi esposa, porque tocaba montar el plástico. Tenía el problema de que las medidas del plástico eran 2 x 13 m., por lo tanto hemos que tenido que cortan varias veces. Pero poco a poco se ha ido acabando la faena. Estos son los pasos:

Aquí me encuentro camuflado por un olivo, son los primeros momentos del montaje y los ánimos están arriba.


Un buen trago te recarga las pilas. En la parte derecha se observa unos macarrones de color obscuro, están cortados y sujetan el plástico a las tubos verdes.


 En las dos fotos siguientes, me encuentro finalizando los bajos, mediante clavos y cámaras de bicicleta cortada en cuadraditos para evitar el desgarro del plástico. Dicho plástico va enrollado en unos listones de maderas y clavados a los grandes tablones del perímetro inferior.



 Aquí se puede observar como ha quedado por fuera el invernadero. Ahora me queda acabar por dentro, tengo que pegar todos los recortes mediante cinta de embalar transparente.

  




Continuará...

10 comentarios:

  1. Muy buen montaje y buen curro te has pegado me encanta la idea de hacerlo asi yo el proximo que haga asi lo are pues evito que el agua se encharque en el techo muy buena construccion me encanta
    Gracias por responder en mi blog te da animo para seguir
    La verdad los invernaderos funcionan de maravilla el problema que yo veo es el de los insectos para plinizar pero son una maravilla

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Para que polinicen los insectos es suficiente que, cuando estemos en la parcela, dejemos la puerta abierta y seguro que se cuela algún insecto. Gracias por contestar en mi blog, eres el primero con el que he intercambiado algún tipo de opinión. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    trabajo magnifico !!!

    Saludos de Portugal

    ResponderEliminar
  4. Hola, Me encanto tu trabajo trataremos de hacer algo parecido lo unico que cambiare es el tema de los caños por cañas de Bambu, gracias y t enviare fotos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Marcelo, espero esas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muy buena la idea para hacer un invernadero quedo excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario "invernadero". Saludos desde Málaga.

      Eliminar
  7. Hola Juanma,

    Me ha gustado como lo has montado y por eso quería preguntarte un par de cosas, pues yo monté uno, de hierro, hace tiempo y fracasé.

    Yo tuve dos problemas:
    1) El plástico se rajaba constantemente, no sé si porque era demasiado fino.
    2) No conseguí buenas cosechas, pues rápidamente vino el calor y se "cocieron" las plantas.

    Bueno, pues ya puedes imaginar mis preguntas:
    1) ¿Han aguantado bien el plástico y la estructura los vientos y el sol?. Te agradeceré si me dices el plastico que has puesto.
    2) ¿Que has hecho para evitar el "cocimiento?.

    Gracias por tu publicación y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garba1957, gracias por escribir en mi blog y de que te haya gustado mi invernadero.
      La estructura es flexible y aguanta mejor los vientos.
      El plástico que utilicé me ha aguantado una temporada, lo compré en "Leroy Merlín" y es el utilizado para aislar los suelos, es un poco más grueso que el normal. El inconveniente es que su anchura ronda los 2 m. y tuve que juntar varios tramos.
      En cuanto cómo evitar el cocimiento de las plantas: en la puerta de entrada le puse un tela mosquitera en la parte superior y de esta manera entraba aire y no se cocían las plantas. Durante la primavera tuve que poner toda la puerta con la mosquitera y libre de plástico para evitar el cocimiento, puesto que el calor apretaba.

      Este año, como el plástico no dura más de un año, voy a ponerle un plástico de 0'20 mm. de espesor, algo más fino que el anterior, pero de unas dimensiones de 4 x 10 m.; de esta manera voy a intentar que sea una sola pieza. También estoy pensando, antes de poner el plástico, colocar una malla exagonal de gallinero durante toda la estructura, para luego colocar encima el plástico y de esta manera aguantará mejor las ventoleras.

      Espero que te sirva compañero.

      Saludos desde Málaga.

      Eliminar
  8. Bravo, me gusta la idea, quiero sembrar pimiento morrón en mi patio. el clima en Cd. de México es frío. nunca he sembrado, nunca he construido un invernadero. Pero ya veré como atiendo ésto. ATinoco

    ResponderEliminar